Asociación Americana de la Diabetes

El rebaudiósido A (rebiana, también conocido como reb A) es el edulcorante procedente de la planta de la stevia y se considera seguro para su uso como edulcorante de uso general.

Asociación Americana de Dietética

La seguridad del rebaudiósido A (y en menor medida, el esteviósido) para el consumo humano se ha sometido a pruebas a través de investigaciones revisadas por colegas, incluso estudios metabólicos y farmacocinéticos, estudios de seguridad generales y multigeneracionales, incluso estudios de carcinogenecidad, estudios de consumo y estudios clínicos aleatorios en humanos controlados por placebo. Los estudios con diabéticos tipo 1 y 2, así como con personas hipertensas, han mostrado que con dosis de Reb A de aproximadamente 4 a 15 mg/kg de peso corporal por día, no aparecieron efectos secundarios. Sin embargo, algunos grupos de consumidores requieren estudios de carcinogenecidad y toxicología adicionales en una variedad más amplia de modelos de animales distintos a las ratas y los ratones debido a la posibilidad de posibles alteraciones de ADN y a las diferencias metabólicas y farmacocinéticas entre los humanos y los roedores. En junio de 2008, el Comité Mixto de Especialistas en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud, una comisión global de especialistas en seguridad de ingredientes alimentarios, completó un estudio de varios años de duración de los datos científicos disponibles sobre compuestos de gran pureza de la stevia y llegó a la conclusión de que son seguros para su uso como edulcorantes de uso general. El Comité estableció un consumo diario seguro de 0 a 4 miligramos por kilogramo de peso corporal como glicósidos de esteviol. RESULTADOS: los estudios han demostrado que se trata de un ingrediente seguro y la FDA está de acuerdo.

Consejo de Control de Calorías

Los estudios respaldan claramente la seguridad de los edulcorantes de stevia. Además, los ensayos clínicos demuestran que los glicósidos de esteviol que cumplen con los criterios de pureza que establece el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), no afectan a la respuesta de la presión arterial o la glucosa de la sangre, indicando que los edulcorantes de stevia son seguros para su uso en personas diabéticas.

Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos (IFIC)

La seguridad de los edulcorantes de stevia para el consumo humano se ha establecido a través de rigurosas investigaciones revisadas por colegas, incluso estudios metabólicos y farmacocinéticos, estudios de seguridad generales y multigeneracionales, incluidos estudios de carcinogenecidad, estudios de consumo y estudios humanos. Los edulcorantes de stevia se han aprobado para su uso en numerosos países entre los que se incluyen Japón, Corea, Taiwán, China, Rusia, Australia, México, Argentina, Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil y Malasia.