GSI-History_Info_Mexico

Historia de la stevia

La stevia es una planta originaria de Sudamérica. Pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente. De hecho, los pueblos indígenas solían masticarlas por su sabor dulce y las usaban para endulzar las bebidas de forma natural.Como producto de la naturaleza, la planta stevia en realidad es bastante compleja. Sus hojas contienen distintos componentes de sabor dulce, denominados científicamente glicósidos de esteviol. Existen muchos tipos diferentes de glicósidos de esteviol, pero 11 de ellos son los más abundantes en una hoja típica. Cada uno de estos glicósidos de esteviol tiene un perfil de sabor y una intensidad de dulzura particulares, y cada uno puede ser entre 200 y 350 veces más dulce que el azúcar, pero sin aportar calorías.

Stevia extractos de hojas

Para liberar la dulzura, los glicósidos de esteviol se extraen y purifican como otros ingredientes que usted utiliza habitualmente, como el azúcar de caña o el extracto de vainilla natural. Al final del proceso, los componentes dulces son exactamente los mismos compuestos que los que se encuentran en la hoja de forma natural.Este proceso produce extracto de hoja de stevia de alta pureza, que es lo que está aprobado por los principales organismos reguladores para su uso en alimentos y bebidas de todo el mundo. En algunos países, los extractos de stevia crudos o las hojas enteras de la planta stevia a menudo se venden como suplementos dietéticos, pero es importante señalar que las agencias reguladoras más importantes a nivel mundial solo han evaluado y aprobado el extracto de hoja de stevia de alta pureza para su uso como ingrediente en alimentos y bebidas. En toda esta página web, nos referiremos al extracto de hoja de stevia de alta pureza simplemente como stevia.

Stevia hoy

Cada vez son más las empresas de alimentos y bebidas que usan la stevia para ayudar a crear productos alimenticios y bebidas de gran sabor, con menos calorías totales. En consecuencia, verá una reducción en las calorías totales por ración. En la etiqueta de ingredientes, puede que vea la stevia indicada de formas diferentes: stevia, extracto de stevia, rebaudiósido A, Reb A, glicósidos de esteviol y otras variantes, dependiendo del país y del fabricante.Actualmente encontrará la stevia en más de 5000 alimentos y bebidas de todo el mundo, entre los que se incluyen refrescos, zumos, aguas, leches con sabores, yogures, productos horneados, cereales, aliños para ensaladas, salsas, golosinas, endulzantes de mesa y mucho más.Esta potente combinación de endulzante sin calorías y de origen vegetal hace que la stevia sea única en el mundo de los alimentos y las bebidas.Desde principios de 2008, numerosos organismos reguladores a nivel mundial han aprobado la stevia como ingrediente, pero, en realidad, la planta stevia fue descubierta hace más de 200 años en Sudamérica.Tradicionalmente, los pueblos indígenas añadían hojas de stevia seca para endulzar el mate (una bebida tradicional), los tés y las medicinas. A veces, también masticaban las hojas por su sabor dulce.Desde entonces, la stevia ha experimentado una notable transformación en el mundo de la ciencia y la regulación para pasar a formar parte de los productos alimenticios y las bebidas de consumo habitual, de las que puede disfrutar hoy en día.