Cathy Kapica, PhDEl extracto de hoja de stevia dulce promueve la salud dental

Dra. Cathy Kapica, The Awegrin Institute; ex Presidenta, Junta de Asesores del Instituto Global de la SteviaLa caries dental (cavidades en los dientes) es una de las enfermedades más comunes del mundo. Muchas de las personas sin atención dental regular no son conscientes de que sus dientes están dañados hasta que empiezan a causar dolor. La caries dental se produce cuando las bacterias de la boca están expuestas a carbohidratos fermentables, como el azúcar. Una reducción de la ingesta de carbohidratos fermentables y su sustitución por carbohidratos no fermentables se considera una medida útil a la hora de prevenir la caries.Aunque la stevia es dulce y no contiene carbohidratos fermentables, se realizó un estudio de investigación con objeto de determinar cuál es el efecto –si existe alguno– que la stevia tiene sobre los problemas de caries. Los investigadores han estudiado dos de los glicósidos de esteviol más comunes, el esteviósido y el rebaudiósido A, con objeto de determinar su efecto sobre las variables que fomentan la formación de caries dental.1 Veinte voluntarios se enjuagaron la boca durante un minuto con soluciones de sacarosa y extracto de stevia, respectivamente, y se midió el pH de la placa dental. Después de 5, 10, 15 y 30 minutos, el enjuague con sacarosa redujo el valor de pH de forma estadísticamente significativa comparado con los extractos de stevia, en el sentido de que con la sacarosa se formaba más ácido.Los autores llegaron a la conclusión de que los extractos de stevia pueden considerarse no acidogénicos y, por tanto, idóneos para apoyar la salud dental.Hoy se reconoce que la salud dental es igual de importante que la salud corporal en general. La falta de higiene bucal unida a un excesivo consumo de azúcar puede conducir a enfermedades periodontales, en las cuales la infección crónica causada por la enfermedad de las encías puede provocar una respuesta inflamatoria con el subsiguiente aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.2

REFERENCIAS

1 Brambilla E, Cagetti MG, Ionescu A, Campus G, Lingström P. An in vitro and in vivo Comparison of the Effect of Stevia rebaudiana Extracts on Different Caries-Related Variables: A Randomized Controlled Trial Pilot Study. Caries Research; 48(1):19-23, 2013. 2 Bains A, Rashid MA. Junk food and heart disease: the missing tooth. Journal of the Royal Society of Medicine106:12, 472-3, 2013.

Cathy Kapica, PhDEl té edulcorado con stevia puede ayudar a conservar los antioxidantes que están presentes de forma natural en el té

Dra. Cathy Kapica, The Awegrin Institute; ex Presidenta, Junta Asesora del GSIEl té es la bebida más consumida en el mundo, siendo el té negro la opción más popular. Se sabe que el té contiene varios compuestos, conocidos como polifenoles, que funcionan como agentes antioxidantes y antiinflamatorios en el organismo.Aunque tanto el té negro como el verde tienen polifenoles, los tipos específicos varían con cada tipo de té. Se ha demostrado que los polifenoles del té tienen numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y renales1.El té negro, en particular, a menudo se consume con leche y/o edulcorantes añadidos como el azúcar, la miel o la stevia.Para estudiar si el hecho de añadir leche o edulcorantes afectaba los antioxidantes del té que fomentan la salud, investigadores de Kenia2 seleccionaron muestras de hojas de cinco variedades de té cultivadas. Los tés se prepararon empleando un método estandarizado y con distintos niveles de leche, azúcar, miel o stevia. Se midieron los niveles de antioxidantes.Los resultados mostraron que añadir leche, azúcar o miel redujo los niveles de antioxidantes del té. La stevia no tuvo ninguna influencia significativa sobre la actividad antioxidante de los tés negros solos o con leche. Según se concluye de los resultados de este estudio, endulzar el té con stevia es una alternativa mejor. Es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos resultados en el té de otras partes del mundo.

REFERENCIAS 1. Gupta J, et al.A review on beneficial effects of tea polyphenols on human health. Intl J Pharmacology, 5, 314–338, 2008. 2. Korir MW, et al.The fortification of tea with sweeteners and milk and its effect on in vitro antioxidant potential of tea product and glutathione levels in an animal model. Food Chemistry. 145:145-53, 2014.


Ayoob

Por qué puede sentirse realmente cómodo con la stevia.

Keith Ayoob, Doctor en Educación, Asesor del Global Stevia Institute, nutricionista reconocido a nivel internacional y Profesor clínico adjunto de Pediatría

¿Qué significa la “comodidad” para usted? Para muchas personas, engloba una combinación de varias cosas: seguridad, confianza, sentirse cuidado, felicidad… todas estas cosas en una sola. Sentirse cómodo con algo no sucede de inmediato; hay que ganárselo y resistir el paso del tiempo. Las cosas que nos hacen sentir cómodos han hecho todo esto repetidamente, durante mucho tiempo. Podemos contar con ellas. La seguridad es parte de lo que nos hace sentir cómodos: necesitamos saber que se nos da el mismo nivel de comodidad siempre y en todo momento.

En realidad, la stevia nos puede proporcionar un tipo parecido de comodidad, a su manera. ¿Cómo puede hacer esto un edulcorante con cero calorías?

La stevia resiste sin duda el paso del tiempo. Ha estado presente durante siglos y los indígenas de Paraguay la utilizan como edulcorante natural para endulzar sus tés, bebidas o simplemente para masticar sus hojas como dulce. Crece de forma silvestre y es bastante adaptable, por lo que siempre ha estado ahí para ellos, algo con lo que pueden contar para hacer que las bebidas sean más agradables y los tentempiés algo más dulces de comer. Se sienten cómodos contando con ella como alimento e ingrediente en sus dietas diarias, dándosela a sus hijos y sabiendo que siempre proporciona un maravilloso sabor dulce, de forma natural.

Sin embargo, algunas personas no tienen ese mismo nivel de comodidad con los edulcorantes sin calorías, a pesar de las rigurosas pruebas de seguridad. Quizás esto se deba a que, hasta hace poco tiempo, todos los edulcorantes sin calorías disponibles comercialmente eran artificiales. Y muchas personas tienen preocupaciones adicionales cuando dan esos edulcorantes artificiales sin calorías a los niños.

Lo que esto me indica es que todavía nos queda bastante por hacer para ayudar a educar a las personas sobre la realidad de la stevia:

  • La stevia es de origen natural; es un edulcorante con cero calorías.
  • La stevia carece de efectos en el nivel de azúcar en la sangre y puede reemplazar en la dieta de adultos y niños con diabetes, a los edulcorantes calóricos fuentes de hidratos de carbono.
  • El consumo de stevia da la oportunidad de reincorporar algunos alimentos y bebidas reconfortantes a su dieta con menos calorías y de forma natural.
Family eating dinner
Familia compartiendo los alimentos. La stevia, edulcorante de origen natural y con cero calorías es apto para toda la familia.

El hecho es que la stevia es segura para todos los miembros de la familia, niños incluidos. Existen más de 200 estudios que atestiguan la seguridad de la stevia, entre los que se encuentran estudios sobre toxicidad reproductiva en varias generaciones, toxicidad para el desarrollo, así como estudios centrados en hemodinámica, homeostasis de la glucosa, genotoxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad. Dichos estudios no hallaron ninguna preocupación de seguridadde la stevia dentro de los niveles de consumo aceptados.

Por supuesto, esto no es nada nuevo para los japoneses, quienes han estado utilizando la stevia de forma segura como edulcorante general y sin calorías desde hace más de 40 años, o los indígenas de Paraguay, quienes se han sentido cómodos dando stevia a sus hijos y familias durante siglos. Indudablemente, la stevia ha resistido al paso del tiempo. Así pues, ¿no es hora ya de que todos aprovechemos los beneficios de la stevia, el edulcorante sin calorías de origen natural?


REFERENCIAS

1. Opinión científica sobre la seguridad de los glicósidos de esteviol para los usos propuestos como aditivo alimentario: Panel de la EFSA sobre Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidas a los alimentos (ANS). EFSA Journal.2010;8(4):1537.

2. Carakostas M, et ál. Resumen: la historia, la función técnica y la seguridad de rebaudiósido A, un glucósido de esteviol natural, para su uso en alimentos y bebidas. Toxicología de los alimentos y de las sustancias químicas. 2008; 46:S1-S10.


Ashwell-450x301

Una “epidemia invisible”: El aumento mundial de las enfermedades no transmisible

Por La Dra. Margaret AshwellLas enfermedades no transmisibles (ENT) son enfermedades que no son infecciosas ni contagiosas. Las ENT más comunes son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas. Dichas enfermedades causan 36 millones de muertes al año, el 63% de todas las muertes a nivel mundial, y se encuentran entre las principales causas de morbilidad evitable y discapacidad relacionada.1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado al aumento de ENT una “epidemia invisible” y pronostica que las muertes a causa de ENT aumentarán 17% en los próximos siete años. Las ENT más comunes están relacionadas con el sobrepeso/la obesidad, una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Eliminar estos factores de riesgo compartido podría prevenir el 80% de enfermedades cardíacas, infartos, diabetes tipo 2 y más de un tercio de los cánceres.2Las ENT están experimentando un crecimiento rápido y afectan a personas de todas las edades, sexo, raza y de diferentes niveles de ingresos. No obstante, los países en desarrollo han de hacer frente a una carga mayor, ya que el 80% de las muertes en estos países se debe a las ENT. La ONU declaró que las ENT son una amenaza importante para el desarrollo internacional en este siglo.La ONU concluyó que la prevención debe ser la piedra angular de una respuesta mundial ante el aumento de ENT. La organización instó a los dirigentes mundiales a hacer frente a los factores de riesgo comunes, mediante el Plan de Acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. Estos planes hacen un llamado para que se realicen esfuerzos regionales, nacionales y mundiales con el fin de reducir la exposición a los factores de riesgo de las ENT, al mismo tiempo que se educa a las personas para que tomen decisiones más sanas y como llevar estilos de vida que fomenten la buena salud.La OMS se centra en la dieta y en la actividad física como factores importantes, tanto para la prevención de enfermedades como para el control del peso. El aumento de los niveles de obesidad en todo el mundo está vinculado al aumento de las ENT . Por lo tanto, combatir la epidemia mundial de obesidad también hace frente al aumento de las ENT. El Plan de Acción pone de manifiesto la necesidad de opciones dietéticas más saludables, proponiendo concretamente una reducción de los azúcares libres, una cantidad más baja de sodio y ninguna grasa saturada en alimentos y bebidas.

El papel de la Stevia

La stevia puede jugar un papel primordial en el control de las calorías y los niveles de azúcar en los alimentos y las bebidas, al reducir el azúcar añadido en la dieta. La stevia es un edulcorante sin calorías de origen natural que se puede añadir a alimentos y bebidas para obtener un sabor dulce, pero sin las calorías. La stevia se puede encontrar en cientos de alimentos y bebidas de todo el mundo, entre los que se incluyen tés, refrescos, zumos, yogures, leche de soja, productos horneados, cereales, aderezos para ensaladas, golosinas y como edulcorante de mesa.La stevia proporciona una forma natural de reducir calorías a las personas que intentan controlar su peso. El control del peso depende del equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas en alimentos y bebidas y la cantidad de calorías utilizadas haciendo actividades y ejercicios a diario. Sustituir sólo 25 g (seis cucharaditas) de azúcar en alimentos y bebidas puede suponer una reducción de 100 kilocalorías. Sustituir el azúcar con stevia o productos edulcorados con stevia puede ayudar a reducir la ingesta calórica total y contribuir a la pérdida ponderal.La stevia es una opción importante y apta para las personas que tienen diabetes, pero que no quieren eliminar todos los alimentos y bebidas dulces de sus dietas. Las investigaciones han demostrado que la stevia no tiene efectos en los niveles de azúcar en la sangre.3La stevia es una planta originaria de Sudamérica que se ha utilizado como edulcorante natural en alimentos y bebidas durante siglos. La seguridad de la stevia para el consumo humano ha sido corroborada mediante una investigación rigurosa avalada por la comunidad científica, y tanto la FDA como el Comité Mixto de la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios la reconocen como segura.4, 5
REFERENCIAS

1. 2010 Informe sobre el estado mundial de las enfermedades no transmisibles, Organización Mundial de la Salud, 2010, http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report2010/en/index.html

2. Plan de Acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, Organización Mundial de la Salud, 2008, http://www.who.int/nmh/publications/9789241597418/en/index.html,

3. Maki KC et ál: Consumo crónico de rebaudiósidos http://www.globalsteviainstitute.com/en/Default/ResourceLibrary/Regulatory/JECFA.aspx, consultado en octubre de 2011

4. Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., Resumen de notificaciones de GRAS http://www.accessdata.fda.gov/scripts/fcn/fcnNavigation.cfm?rpt=grasListing, consultado en octubre de 2011

5. Resumen del reglamento del JECFA, http://www.globalsteviainstitute.com/en/Default/ResourceLibrary/Regulatory/JECFA.aspx, consultado en octubre de 2011