Encuesta del blog This Mama Cooks!

El Global Stevia Institute midió recientemente la opinión de los consumidores estadounidenses que participan en los medios sociales acerca de la stevia. El objetivo fue iniciar un diálogo de ida y vuelta con los consumidores para calcular el conocimiento y la percepción sobre la stevia. No se hizo con la intención de que sea un estudio científico a gran escala; los resultados deben considerarse para fines orientativos para consumidores estadounidenses solamente.

Una medición rápida sobre el conocimiento y la percepción de la stevia

 
El Global Stevia Institute midió recientemente la opinión de los consumidores estadounidenses que participan en los medios sociales acerca de la stevia. El objetivo fue iniciar comunicación de dos vías con los consumidores para calcular el conocimiento y la percepción sobre la stevia. No se hizo con la intención de que sea un estudio científico a gran escala; los resultados deben considerarse para fines orientativos para consumidores estadounidenses solamente.Detalles de la encuesta
  • El estudio se llevó a cabo en línea en el blog This Mama Cooks! de la blogger y panelista experta del Global Stevia Institute, Anne-Marie Nichols.
  • La encuesta constó de 19 preguntas
  • En total, 366 personas contestaron la encuesta, aunque sólo los que tenían algún tipo de conocimiento sobre la stevia respondieron la mayor parte de las preguntas (n = 307).

La mayoría de los encuestados están familiarizados con la stevia y tienen una percepción positiva de ella.

  • Los encuestados están familiarizados con la stevia (mucha, 27%; poca, 41%), mientras que menos de un tercio (31%) indicó que “no tenía mucha” o “ninguna” familiaridad con la stevia.
  • Dos tercios (65%) de los encuestados tiene una percepción positiva de la stevia, mientras que sólo uno de cada diez (11%) emitió una percepción negativa.

La mayoría de los encuestados había probado la stevia y probablemente la recomendarían.

De los encuestados que estaban familiarizados con la stevia:
  • El 80% ha probado la stevia, y de esta mayoría, el 73% la probó en los últimos dos años.
  • Muchos la habían usado para endulzar alimentos y bebidas (59%) o consumido en algún producto (31%), mientras que la minoría la había usado para hornear (18%).
  • Más de la mitad han usado stevia como sustituto del azúcar de mesa (60%), seguido de los que consumieron stevia como ingrediente en alimentos y bebidas (41%).
  • Una importante cantidad de encuestados probablemente recomendaría la stevia a otras personas (40% muy probable, 37% un poco probable).

A casi todos los encuestados les gusta el sabor de la stevia.

De los encuestados que estaban familiarizados con la stevia:
  • La mayoría piensa que la stevia sabe tan bien como el azúcar (para el 26% siempre sabe igual que el azúcar, para el 43% a veces sabe igual que el azúcar).
  • A muy pocos no les gustó el sabor de la stevia como sustituto del azúcar de mesa (para el 7% no sabe bien, para el 2% sabe horrible).
  • A una muy pequeña cantidad no le gustó el sabor de la stevia como ingrediente en alimentos y bebidas (para el 4% no sabe bien; para el 2% sabe horrible).

Una cantidad de encuestados utiliza stevia con regularidad.

De los encuestados que usan stevia (65%):
  • Un quinto (21%) afirma usar stevia todos los días y otro quinto (22%) lo hace semanalmente.

Otros hallazgos interesantes:

De los encuestados que usan stevia (65%):
  • El 78% de los encuestados saben que la stevia es un extracto natural de la planta, pero sólo el 28% sabe que es una planta de la familia del girasol.
  • El 62% de los encuestados saben que la stevia es un endulzante natural y que ha sido usada en el mundo durante siglos.
  • Menos de un tercio (29%) de los encuestados sabe que las hojas de la planta de stevia se fermentan como el té para obtener el sabor dulce.
  • La mayoría de los encuestados sabe que la stevia no tiene calorías (62%) y es un endulzante excelente para personas con diabetes (59%).
De las opiniones que recibimos de los encuestados, la percepción de la stevia es excepcionalmente positiva y mucha gente la prueba y la usa. Aun así, el Global Stevia Institute considera que se puede brindar más información a los consumidores para que puedan entender todas las ventajas que la stevia puede ofrecer como endulzante 100% natural y sin calorías.Los profesionales del cuidado de la salud son vitales a la hora de brindar respuestas sobre las formas de controlar (en forma natural) las calorías y el azúcar añadido. El objetivo del Global Stevia Institute continúa trabajando directamente con estos profesionales con el fin de brindar información confiable y basada en hechos científicos sobre la stevia a la mayor cantidad posible de profesionales del cuidado de la salud.